La calma que se vive en el mercado huele a algo transitorio. El “Plan Sandleris” frena la expansión monetaria hasta junio y fija zonas de no intervención cambiaria entre 34 y 44 pesos. Lo que tenemos que preguntarnos es ¿cuál es el costo de este plan? ¿Cuánto puede soportar una economía con tasas superiores al 70%?

Una economía en recesión necesitaría una receta de libro: política monetaria expansiva (mucha plata en la calle para incentivar el consumo y bajas tasas de interés). Pero se eligió el camino inverso: un plan monetario restrictivo, el cual hará a simple vista que la actividad económica se debilite aún más a corto plazo. Y vuelve una pregunta recurrente. ¿Cómo quedan las PyMEs en todo esto? La plaza se seca, las empresas siguen soportando esta “tormenta perfecta” con poca confiabilidad, altísimas tasas, cero financiamiento y actores a la expectativa, parando la pelota hasta que vuelvan las reglas claras. Este tipo de coyunturas debilita mucho más a la industria y a las pequeñas y medianas empresas que venían aguantando como sea, contra las cuerdas. Y para muchas, este nuevo escenario es un golpe de knock out.

Y si el BCRA no logra acertar con la receta, el final anunciado será el dólar al alza (tiene poco poder de “fuego”, solo 150 millones de u$s diarios si necesitara salir a vender para contener, cuando al principio de la corrida llegó a vender 1.500 millones de u$s por rueda, sin éxito), inflación subiendo, tasas por las nubes y una economía destruida.

Este es el resultado de décadas y décadas sin tener una estrategia integral, una marca País, que involucre SERIAMENTE el empleo, la producción, la exportación, rodeados de una economía sin mamarrachos macroeconómicos estructurales y una matriz impositiva acorde a esas necesidades. La triste realidad nos marca lo que somos, LA POBREZA PROFESIONAL DE NUESTRA CLASE POLITICA Y SINDICAL, de los que estuvieron, de los que están y –lamentablemente– de los que vendrán. Creando un país con oportunidades que no existen en el mundo para los que tienen plata, que siempre encuentran oportunidades en el caos y en la crisis para tener más plata, y con cero chances y destrucción patrimonial para los hermanos de menores recursos.

En ese escenario los ahorristas vuelven al dilema de QUÉ HACER CON SUS PESOS. En esta edición de Cultura Inve$t, consultamos especialistas que recomiendan cuáles son los instrumentos de inversión para aprovechar o para defenderse mejor de la coyuntura. Además realizamos un análisis de la situación que enfrentan quienes sacaron en el último año un plan de ahorros para comprar un 0km y también nos preguntamos si los créditos UVA son aún una oportunidad.

Dios quiera me equivoque y esa ARGENTINA mal gestionada que no tiene futuro y me saca las ganas, gambetee a todos los inoperantes y SALGA ADELANTE. Por el bien de tantos emprendedores y laburantes que amamos este bendito país. Con sus dulces contradicciones.

LA ARGENTINIDAD AL PALO. * CEO de SAT GROUP.