Un bono representa una promesa de pago que un gobierno nacional, provincial, municipal o empresa hace por escrito, en donde se compromete a devolver el dinero en un tiempo prefijado y va a pagar una tasa de interés determinada. Se los llama también Instrumentos de renta fija, ya que si se compran y se mantienen hasta el vencimiento, el inversor sabe exactamente cuál va a ser su ganancia. También pueden venderse en el mercado secundario anticipadamente, y así obtener una ganancia ante la suba de precio del título.

Suscribite a la revista Cultura Inve$t de forma gratuita ahora → SUSCRIBITE

El primer paso es conocer el valor nominal de un bono, que se refiere a la cantidad que el emisor se compromete a devolver al vencimiento. Los bonos cotizan cada 100 de valor nominal, lo que implica que para calcular la cantidad a comprar se debe dividir por 100 el precio.

EL PRIMER PASO ES CONOCER EL VALOR NOMINAL DE UN BONO, QUE SE REFIERE A LA CANTIDAD QUE EL EMISOR SE COMPROMETE A DEVOLVER AL VENCIMIENTO.

CONCEPTOS CLAVE

EX CUPÓN: Un bono que cotiza ex cupón es aquel que no incluye los derechos de cobro sobre el próximo cupón. Generalmente el bono “corta cupón” 72 horas antes de la fecha de pago de renta y comienza a cotizar sin el derecho de cobro.

VALOR RESIDUAL: Es la proporción del capital del bono aún no amortizado. Esto es, el valor nominal del título menos lo que ya amortizó.

INTERESES CORRIDOS: Son aquellos que se devengaron

desde el último pago de cupón a la fecha actual. En el inicio de cada período de renta son iguales a cero.

VALOR TÉCNICO: Es el valor de rescate del título al momento actual, esto es, el valor residual más los intereses corridos. • PARIDAD: Es la relación entre el valor de mercado del bono y el Valor Técnico. Cuando es del 100% se dice que cotiza a la par. Si es mayor al 100% sobre la par y si es menor, bajo la par

¿CÓMO SE LIQUIDAN?

La fecha de liquidación es el momento en el que se hace efectiva la operación, esto significa que es el momento en el que se paga el precio pactado y se recibe el título. Un bono se denomina “bullet” cuando devuelve el capital en una única cuota al vencimiento. Los de cupón cero son aquellos que no pagan renta ni amortización a lo largo de su vida. Son emitidos bajo la par, por un precio inferior a su valor nominal (a descuento), y al vencimiento amortiza por su valor nominal. Se obtiene un rendimiento por la diferencia entre el valor de inversión y el de amortización.

LA FECHA DE LIQUIDACIÓN ES EL MOMENTO EN EL QUE SE HACE EFECTIVA LA OPERACIÓN: ES EL MOMENTO EN EL QUE SE PAGA EL PRECIO PACTADO Y SE RECIBE EL TÍTULO.

La TIR o Tasa Interna de Retorno, es la tasa de rendimiento que iguala el valor presente de los flujos (rentas y amortizaciones), con el precio actual del bono. Cuanto mayor sea el precio, menor será la TIR. Hay que tener en cuenta que la TIR es un rendimiento esperado, que depende de estos dos supuestos: mantener la inversión al vencimiento o reinvertir la renta a la misma tasa de la TIR. Si no se mantiene el título al vencimiento, el precio de venta modifica el retorno final obtenido. Lo mismo ocurre si no se reinvierten los cupones a la misma tasa de la TIR, lo que en la práctica es difícil de lograr.

DURATION La duration muestra cuánto tiempo, en años, tarda un bono en repagar su precio, de acuerdo a su flujo de fondos. Es una medida importante a tener en cuenta, ya que bonos con una duration mayor tienen un riesgo más alto, porque sus precios tienen una mayor volatilidad. En un bono cupón cero, la duration es igual a su plazo de vencimiento. La Modified Duration es una medida de sensibilidad del precio ante cambios en la TIR.

ADQUISICIÓN Como requisito principal el comprador debe tener una cuenta comitente, ya sea en un banco o en una sociedad de bolsa. A través de estas entidades, se pueden adquirir los papeles, ya sea en moneda extranjera o en pesos.

Suscribite a la revista Cultura Inve$t de forma gratuita ahora → SUSCRIBITE