Lo primero que debés hacer es tener un presupuesto equilibrado. Cada persona es un mundo y cada cual tiene gastos. Pero si te organizás y ajustás tus gastos a tus ingresos, de manera que al menos te sobre ese sobresueldo que es el aguinaldo, tendrás con qué comenzar a invertir.

Lo siguiente que tenés que hacer es entender tu perfil de riesgo. A mayor patrimonio, generalmente estarás en mejores condiciones de asumir mayor riesgo, porque si perdés un poco te dolerá menos. Pero, si estás muy ajustado con los gastos, seguramente sos un inversor de perfil más conservador. En ese caso, la recomendación es no alejarse de lo que se denomina “renta fija”. Estos instrumentos de inversión son “fijos” porque prometen desde su concepción pagar un interés y devolver el capital en un determinado tiempo.

Suscribite a la revista Cultura Inve$t de forma gratuita ahora → SUSCRIBITE

Si tenés problemas en determinar tu perfil de inversión, podés consultar el test gratuito de inversión que InvertirOnline. com tiene disponible en su sitio web. Allí también podrás abrir una cuenta gratuita de prueba y simular la compra de bonos en la bolsa para ver cómo te iría si invirtieras dinero de verdad.

Sobre esa base podrás comprar los instrumentos de inversión más convenientes. Si analizamos las alternativas conservadoras del momento, podemos ver que los rendimientos en pesos están muy altos. El plazo fijo supera en 24% a la tasa de inflación esperada. Un buen tip para ganarle al plazo fijo es comprar el bono AM20, que rinde 15% más.

UN BUEN TIP PARA GANARLE AL PLAZO FIJO ES COMPRAR EL BONO AM20, QUE RINDE 15% MÁS.

De todas maneras, si bien son tentadores estos retornos en pesos, ello se debe a que el riesgo de devaluación que licúe esa tasa medida en dólares es alto. Por eso, un buen consejo sería diversificar y poner al menos un 50% de tu cartera también en alternativas en dólares.

Dentro de las alternativas en dólares, vemos que el plazo fijo en dólares apenas paga por sobre la inflación en dólares de largo plazo, con lo cual esta alternativa sólo te servirá para mantener tu poder adquisitivo. Pero si querés podés comprar cada vez más cosas, como las Letras en USD, o los bonos AA19, AO20 y AY24 para invertir. Cuanto más lejano es el vencimiento del bono, mayor la tasa que pagan. Incluso, el más lejano (AY24), que como su nombre lo indica, vence en 2024, está otorgando un altísimo rendimiento: 11.29%.

SI BIEN SON TENTADORES ESTOS RETORNOS EN PESOS, ELLO SE DEBE A QUE EL RIESGO DE DEVALUACIÓN QUE LICÚE ESA TASA MEDIDA EN DÓLARES ES ALTO.

Desde luego, a mayor plazo, mayor es el riesgo que asumís. Ahí es donde nuevamente debés rechequear tu perfil de inversión y ver si más allá del tentador retorno, el instrumento es acorde o demasiado riesgoso para vos. Como regla general, si sos principiante y sólo has hecho plazos fijos en tu vida, quizás el mejor consejo sea que elijas las letras en dólares o el bono corto (AA19), hasta tanto entiendas la dinámica de estos. De todas maneras, estarás duplicando el retorno de un plazo fijo en dólares. Nada mal, ¿no?.

Por | Alejandro E. Bianchi – CFA. Gerente de Inversiones – InvertirOnline.com

Suscribite a la revista Cultura Inve$t de forma gratuita ahora → SUSCRIBITE