Suscribite a la revista Cultura Inve$t de forma gratuita ahoraSUSCRIBITE

Marzo fue un mes de alta volatilidad en el Merval y terminó con bajas generalizadas en las cotizaciones. El índice general cayó 5,70%. Hubo jornadas en que ningún papel se salvó de la baja. La suba de tasas por partede la FED, el inicio de una guerra comercial entre China y los EE.UU. y –por si fuera poco– el escándalo de Facebook, terminaron por marcar el desplome.

A pesar de la caída, en el año aún retiene una ganancia del 3,50%. Y luego de la gran performance que venía teniendo la Bolsa en el último año, en donde no daba un lugar claro de entrada en muchos papeles, finalmente para muchos inversores se abrió una oportunidad en el largo plazo. “Las caídas sufridas, que a nivel mundial deberían estabilizarse, abrieron una puerta de compra en Argentina en casos puntuales. No es comprar cualquier cosa. Hoy la Bolsa no es para principiantes; es para gente que tiene espalda, que no necesita la plata y la puede dejar a largo plazo”, advirtió el especialista en inversiones Juan Manuel Carnevale. “La Bolsa a nivel internacional puede tener un recorrido lateral e inclusive bajista, pero Argentina vive una situación distinta”, remarcó.

Para José Echagüe, estratega de Consultatio, las apuestas más claras a partir de la caída de precios que hubo en el último mes están en Pampa Energía e YPF.

Además, remarcó el atractivo del sector energético en general por sus precios actuales.

“El petróleo a nivel internacional está en máximos desde 2014 y el precio de los combustibles fue liberado hace poco tiempo. El margen que tiene YPF para poder traspasar esos aumentos al surtidor es mucho más amplio”, resaltó Echagüe.

Y por el lado de Pampa Energía, “es considerada una de las acciones más baratas que tiene el panel hoy”, remarcó.

De acuerdo con esta última recomendación, Rafael Di Giorno, investment manager de Proficio Investment, enumeró también entre sus preferidas a Pampa Energía: “presentó un buen balance, pese al mal resultado de una de sus principales subsidiarias (Edenor). Compensó con los buenos resultados de sus otras subsidiarias Transportadora de Gas del Sur y Transener. La empresa también está apostando al crecimiento del sector petrolero. Hay un programa de recompra de acciones propias en marcha por $150 millones, que si bien le da soporte al precio de la acción, se trata de un mecanismo para pagarle al directorio. Por debajo de $50 nos parece un buen punto de entrada”, explicó. También agregó en su lista de oportunidades a Transener, Cablevisión y Banco Macro, para aquellos acostumbrados a tomar riesgos.

“Transener presentó un agresivo plan de inversiones para mejorar el estado de sus líneas y con eso tener acceso a mejores tarifas. Por otra parte, hay varios candidatos a adquirir el 26% que tiene el Estado, incluyendo potenciales comprado-res chinos, colombianos y a la familia Pérez Companc, lo que muestra que hay varios interesados en formar parte de este negocio”, enfatizó Di Giorno.

Con respecto a Cablevisión, Rafael Di Giorno explicó: “apostamos a las sinergias de la fusión en progreso con Telecom. Creemos que el management entiende bien su negocio. Será la empresa líder del país en telecomunicaciones, pionera en el cuádruple playy la única empresa de media local con espaldas financieras para hacerle frente a la competencia internacional del online streaming (Netflix, HBO y Disney). Una vez fusionada pasaría a ser la empresa de mayor capitalización bursátil de Argentina”.

Y sobre Banco Macro asegura que “fue la entidad que tuvo el mejor desempeño en 2017, quedando con los menores múltiplos. Se encuentra expandiendo su cartera de préstamos por lo que va a emitir una ON por hasta USD800 millones en Wall Street. Su cotización se encuentra a descuento por la supuesta intervención de uno de los dueños en un escándalo político (Caso Ciccone), pero creemos que eventualmente superará este escollo”.

Para Juan Manuel Carnevale, Banco Macro y Transener también presentan oportunidades. Y en la lista suma a Transportadora de Gas del Sur, Metrogas, Banco de Valores y BYMA.

“Por el lado de las energéticas, TGS recibiría casi el 30% de la inversión directa, teniendo en cuenta que las facturas están dolarizadas y más aún los aumentos por delante. Luego tenemos a Metrogas, con el 70% en manos de YPF. Ahí hubo un acercamiento entre Distribuidora de Gas Cuyana y la empresa. Si YPF vende bien sus acciones de Metrogas, esa acción también debería subir.

Por otro lado Banco de Valores es una empresa que va a seguir creciendo en la medida en que crezca el mercado, más allá de que se gane o no en la Bolsa. Y BYMA –con las fusiones que está haciendo– tiene mucho recorrido en el largo plazo”, concluyó.

Suscribite a la revista Cultura Inve$t de forma gratuita ahoraSUSCRIBITE